Octubre

Covestro cumple sus previsiones de EBITDA para el tercer trimestre

Previsiones para el conjunto del año 2023 ajustadas al extremo inferior de los rangos

• Las ventas del Grupo ascendieron a 3.600 millones de euros (-22,7%)
  • Un EBITDA de 277 millones de euros (-8,3%) cumple las previsiones de la compañía
  • Los ingresos netos fueron de -31 millones de euros
  • El flujo de efectivo libre operativo ascendió a 308 millones de euros (> 100%)
  • Las previsiones para el conjunto del año han sido ajustadas al extremo inferior de los rangos
  • Christian Baier ha tomado posesión de su cargo como nuevo director financiero

El tercer trimestre de 2023 de Covestro se ha caracterizado por un entorno de mercado sistemáticamente difícil con niveles de demanda bajos continuados en todas las regiones. Las ventas del Grupo Covestro han caído un 22,7%, hasta los 3.600 millones de euros (año anterior: 4.600 millones de euros), fundamentalmente como resultado de los menores precios de venta y de una ligera reducción de los volúmenes vendidos. Por otro lado, el EBITDA del Grupo ha decrecido un 8,3% hasta los 277 millones de euros (302 millones de euros el año anterior). Además de las fluctuaciones de los tipos de cambio, este descenso se ha debido, entre otros factores, a la caída de los volúmenes vendidos como resultado de una menor demanda. En contraposición, el crecimiento de los márgenes ha tenido un efecto beneficioso sobre el EBITDA, ya que la caída del nivel de los precios de venta ha sido compensada, con creces por la bajada de los precios de la energía y las materias primas, en comparación con los elevados precios de estas materias durante el trimestre anterior. También ha tenido un efecto positivo la reducción de gastos administrativos y de venta, así como la caída de los costes fijos de los productos, gracias al sólido enfoque del Grupo en la eficiencia. En el tercer trimestre los ingresos netos han sido de -31 millones de euros (12 millones de euros el año anterior) y el flujo de efectivo libre operativo (FOCF) ha aumentado hasta los 308 millones de euros (33 millones de euros el año anterior).

“Una vez más, no se ha registrado una significativa recuperación de la actividad económica durante el tercer trimestre, en un contexto de gran debilidad continuada de la demanda global”, ha apuntado Markus Steilemann, CEO de Covestro. “En respuesta, Covestro está reforzando su compromiso con la creación del marco adecuado: operamos de forma eficiente y teniendo muy presentes los costes. También estamos invirtiendo en la expansión global de nuestras capacidades con ayuda de tecnologías innovadoras. Continuamos orientándonos constantemente hacia la economía circular, y ampliamos las bases para un crecimiento sostenible”.

Previsiones para 2023 ajustadas al extremo inferior de los rangos

Covestro ha ajustado las previsiones publicadas el pasado abril al extremo inferior de los intervalos que se dieron, en consonancia con las afirmaciones recogidas en el informe del primer semestre, difundido en agosto de 2023. El Grupo anticipa ahora un EBITDA de en torno a 1.100 millones de euros, y un flujo de efectivo libre operativo de entre 0 y 200 millones de euros. Covestro estima, además, un ROCE por encima del WACC, de en torno a -6,0 puntos porcentuales. Se prevé que las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) de la compañía, medidas como equivalentes de CO2, sigan situándose entre 4,2 y 4,8 millones de toneladas métricas.

“Covestro opera en un entorno desafiante, marcado por la debilidad de la actividad económica, una baja demanda, y la perspectiva de un deterioro adicional de las industrias básicas, con la excepción del sector automovilístico”, señala Christian Baier, CFO de Covestro. “Por consiguiente, hemos ajustado nuestras previsiones al extremo inferior de los rangos dados. Al mismo tiempo, el Grupo cuenta con una base muy sólida, apuntalada por su presencia global y un sólido balance. En este sentido, estoy muy interesado en seguir impulsando la transformación de Covestro”.

Christian Baier tomó posesión del cargo como director financiero de Covestro a principios de octubre de 2023, sucediendo a Thomas Toepfer, que dejó la empresa el 31 de agosto del mismo año. Desde entonces, Baier es responsable de las áreas de contabilidad, control, finanzas y seguros, tecnología de la información y digitalización, relaciones con los inversores, área jurídica, propiedad intelectual y cumplimiento, desarrollo de la cartera e impuestos. También es responsable de temas específicos relacionados con Estados Unidos y China.

Además, el Consejo de Administración ha decidido poner fin al programa de recompra de acciones en curso restante antes de lo previsto, el 26 de octubre de 2023. Esta decisión se ha tomado debido a la situación general actual y al tiempo limitado que queda hasta el final del programa - el próximo 28 de febrero de 2024 - así como de la autorización de la Asamblea General Annual, que expira el 11 de abril de 2024. Como tal, se ejecutaron 199 millones de euros de la recompra de acciones de los 500 millones de euros previstos. Covestro recompró 4,7 millones de acciones a un precio medio de 42,50 euros por acción y planea buscar una renovación de la autorización durante la Asamblea General Anual de 2024 para continuar con la recompra de acciones en el futuro.

Inversión en un futuro sostenible y circular

Para hacer realidad su visión de convertirse en una empresa completamente circular, Covestro se ha comprometido a desarrollar productos y soluciones que contribuyan a un mundo sostenible y respetuoso para el medio ambiente. Un ejemplo en este sentido es la nueva planta de Elastómeros que el Grupo puso en marcha en su centro de Shanghái, en China, el pasado mes de agosto. Esta nueva instalación forma parte de una serie de inversiones en el negocio de Elastómeros de alto rendimiento realizadas por la empresa en todo el mundo en los últimos años. Los sistemas de elastómeros de poliuretano producidos en esta planta se utilizan, entre otras cosas, para aplicaciones en el campo de las energías renovables, como la fabricación de paneles fotovoltaicos. Además, están formados en parte por materias primas alternativas, por lo que contribuyen a un futuro más sostenible de dos formas.

El uso de materias primas alternativas es una de las piedras angulares de los esfuerzos del Grupo por ser una organización totalmente circular. En este sentido, Covestro también se ha comprometido a integrar en mayor medida sus estrategias de financiación y sostenibilidad. En este contexto, el Grupo emitió un bono verde por primera vez en noviembre de 2022, una iniciativa que ya ha tenido un impacto positivo: en el primer año - de un total de seis - los fondos recaudados se han dedicado ya completamente a proyectos y gastos sostenibles. Alrededor del 34% de los ingresos resultantes se utilizaron, por ejemplo, para expandir materias primas alternativas, lo que se ha traducido en una reducción de 250 kt equivalentes de CO2.

Otro punto importante en el camino hacia una economía circular es el reciclaje de plásticos usados. Covestro también ha seguido avanzando en este ámbito, como demuestra el desarrollo de un proceso innovador para el reciclaje químico de policarbonatos, un hito importante anunciado el pasado agosto. El Grupo está iniciando ahora la implementación técnica del reciclaje químico a escala piloto en su centro de Leverkusen, en Alemania, e invertirá millones de euros en esta iniciativa a lo largo de los próximos años.

La debilidad económica pesa sobre ambos segmentos; los menores costes fijos tienen un impacto positivo

El nivel de los precios de venta y los volúmenes vendidos de ambos segmentos del Grupo registraron una caída en el tercer trimestre, especialmente en la región EMLA. Sin embargo, el sólido enfoque del Grupo en la eficiencia como parte de la implementación de su estrategia “Futuro Sostenible” ha tenido un impacto positivo. En el tercer trimestre, los costes fijos volvieron a reducirse en la mitad superior del rango de dos dígitos en millones de euros, frente al año anterior. Para el conjunto del año, Covestro espera costes fijos más bajos en la mitad del rango de tres dígitos en millones de euros frente al mismo periodo del año anterior.

Las ventas en el segmento “Performance Materials” cayeron un 26,7% hasta los 1.700 millones de euros (2.300 millones de euros el año anterior) en el tercer trimestre de 2023, como consecuencia, en particular, de la acusada caída de los precios medios de venta. El EBITDA del segmento aumentó un 60,4% en términos interanuales hasta los 85 millones de euros (53 millones de euros el año anterior), debido, principalmente, a los mayores márgenes y a los menores costes fijos. Por su parte, el flujo de efectivo libre operativo se elevó a 317 millones de euros (93 millones de euros el año anterior).

El segmento “Solutions & Specialities” registró una caída del 17,6% en sus ventas hasta los 1.800 millones de euros en el primer trimestre de 2023 (2.200 millones de euros el año anterior), evolución que se debió principalmente a la caída de los precios medios de venta como resultado de la debilidad de la demanda mundial, las fluctuaciones de los tipos de cambio, y una caída de los volúmenes vendidos. El EBITDA del segmento cayó un 12,1% en términos interanuales hasta los 246 millones de euros (280 millones de euros el año anterior), pero ha mostrado un crecimiento firme y secuencial desde el cuarto trimestre de 2022. El flujo de caja operativo libre (FOCF) del segmento mejoró hasta los 185 millones de euros (65 millones de euros el año anterior).

Los resultados de los primeros nueve meses de 2023 se sitúan por debajo de los del año anterior y se registra un aumento significativo del FOCF

Las ventas del Grupo correspondientes a los nueve primeros meses del año cayeron un 21,2% hasta los 11.000 millones de euros (14.000 millones de euros el año anterior). La debilidad de la actividad económica y una baja demanda global a lo largo del año se han traducido en un menor nivel medio de los precios de venta y en menores volúmenes vendidos en general. El EBITDA de Covestro en los primeros nueve meses de 2023 cayó un 42,7% hasta los 948 millones de euros (1.700 millones de euros el año anterior) y los ingresos netos cayeron hasta los -11 millones de euros. Sin embargo, el FOCF aumentó hasta los 159 millones de euros (-412 millones de euros en comparación con el año anterior), debido en particular a los mayores flujos de efectivo asociados a las actividades operativas. La reducción del efectivo ligado al capital circulante, como consecuencia principalmente del desarrollo de inventarios y los menores pagos por impuestos sobre ingresos, compensaron con creces la caída del EBITDA.

Nota para editores:

Al final del documento encontrará una tabla con datos clave de Covestro AG relativos al tercer trimestre de 2023 y a los primeros nueve meses de 2023.

Puede encontrar el informe trimestral correspondiente al tercer trimestre de 2023 aquí

El informe financiero anual 2022 está disponible aquí.

La empresa ha hecho suyo el compromiso de ser totalmente circular y se esfuerza por conseguir la neutralidad climática para 2035 (alcance 1 y 2). Covestro generó unas ventas de 18 000 millones de euros en el ejercicio 2022. A finales de 2022, la empresa tenía 50 centros de producción repartidos por todo el mundo y empleaba a unas 18 000 personas (cálculo hecho en función de puestos de trabajo a tiempo completo).

En España, Covestro dispone de cuatro centros de producción que actualmente emplean a más de 500 personas. En Tarragona cuenta con un centro de producción de MDI, precursor necesario para producir espumas de poliuretano; una planta de producción de cloro y sosa cáustica; un centro logístico de distribución de ácido clorhídrico y sosa caustica, un hub ferroviario propio; e infraestructuras disponibles para otras empresas del Parque Químico.

Por su parte, el centro de Barcelona (Zona Franca) se dedica a la fabricación de resinas para recubrimientos y adhesivos, cuyos sectores finales de aplicación son la industria de la automoción, textil, madera y construcción, entre otros. En Barcelona, Covestro también alberga un centro de desarrollo de productos destinados a recubrimientos de madera y las unidades de comercialización de las divisiones de Coatings & Adhesives y Engineering Plastics. En Parets del Vallès (Barcelona) cuenta con un centro de producción, de aplicación y de investigación y desarrollo de resinas acrílicas y poliuretanos para su uso en recubrimientos, adhesivos y otras especialidades. En Santa Margarida i Els Monjos (Barcelona) produce y comercializa resinas poliéster (en escamas) para su uso en recubrimientos. Los tres centros de la división de recubrimientos y adhesivos de España operan ya con electricidad de origen renovable en su totalidad.

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa contiene determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección de Covestro AG. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, tanto conocidos como desconocidos, que podrían provocar que se produjeran diferencias considerables entre los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro y las valoraciones que, implícita o explícitamente, se asumen aquí. Dichos factores incluyen los descritos por Covestro en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web www.covestro.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.