4,5 millones de euros en proyectos de sostenibilidad
Inversión para impulsar la transformación ambiental durante 2025
- La compañía consolida su apuesta por la mejora de la eficiencia energética, la descarbonización, la optimización hídrica y la economía circular en sus cuatro centros de producción en España.
- Este esfuerzo ha permitido implantar con éxito nuevas tecnologías que reducen las emisiones y minimizan la generación de residuos industriales.
Covestro, compañía global de materiales poliméricos de alta calidad, ha invertido casi 4,5 millones de euros en proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental distribuidos en sus cuatro instalaciones españolas (Tarragona, Barcelona, Parets del Vallès y Santa Margarida i els Monjos) durante el ejercicio 2025. Esta cifra supone un incremento cercano al 70% respecto a la inversión del año anterior (2,6 millones de euros en 2024), reflejando su esfuerzo para acelerar la transformación de sus procesos industriales hacia un modelo mucho más sostenible.
Las instalaciones de Tarragona concentraron el mayor volumen de inversión, con más de 2,3 millones de euros que se destinaron a iniciativas clave para la eficiencia y sostenibilidad del emplazamiento industrial. Principalmente, las inversiones se centraron en la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la renovación de equipos de combustión, la construcción de un nuevo edificio de vestuarios sostenible y de elevada eficiencia energética e hídrica. También se han llevado a cabo proyectos muy relevantes para optimizar la gestión de las aguas residuales y se han aplicado nuevas medidas y tecnologías preventivas para reducir al máximo la generación de residuos derivados de la producción química.
Por su parte, la fábrica de Barcelona (Zona Franca) llevó a cabo una inversión superior a los 415.000 euros en medidas orientadas a potenciar la economía circular y la reducción de las emisiones. Las principales actuaciones se han destinado a mejorar los sistemas de tratamiento de gases y a reducir sus residuos gracias a la mejora en los procesos de envasado y a la reutilización de disolventes industriales.
Finalmente, los centros ubicados en Parets del Vallès y Santa Margarida i Els Monjos sumaron una inversión conjunta de más de 1,7 millones de euros. En Parets, con una partida de 852.000 euros, los esfuerzos se focalizaron en mejorar los sistemas de control de emisiones e incrementar notablemente la eficiencia energética de la planta a través de la optimización del aislamiento térmico de sus equipos e instalaciones. Por otro lado, en Santa Margarida i els Monjos, la inversión de más de 881.000 euros se destinó a la protección de los recursos hídricos y el ahorro energético, implementando sistemas innovadores que permiten recuperar y reaprovechar el vapor y el agua generados durante la producción para el calentamiento de otros procesos.
Andrea Firenze, director general de Covestro España, ha comentado: "La inversión realizada este último año en nuestras plantas españolas es un gran orgullo para Covestro y un ejemplo más de nuestro compromiso con la sostenibilidad. Cada mejora que implementamos para optimizar el uso de energía y agua, o para minimizar nuestros residuos, es un paso decisivo hacia nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad climática y la plena circularidad. Demostrando, una vez más, que la responsabilidad ambiental es el motor que impulsa la competitividad y el futuro de nuestra industria."
Un modelo industrial cada vez más circular y competitivo
Las inversiones en sostenibilidad ambiental realizadas durante 2025 se enmarcan dentro de la estrategia global Sustainable Future de Covestro. Con ella, la compañía sigue integrando soluciones pioneras que minimizan su impacto ambiental en todas las fases de producción y consolidan el objetivo de Covestro de alcanzar la neutralidad climática en sus emisiones de alcance 1 y 2 para el año 2035, así como de lograr la neutralidad total en toda su cadena de valor antes de 2050, demostrando que una industria competitiva también puede ser sostenible.
Un claro ejemplo de esta hoja de ruta en España es la reciente obtención de la certificación ISCC PLUS para la planta de cloro y sosa cáustica de Tarragona, un hito que permite a la compañía suministrar productos con una huella de carbono reducida, ayudando así a sus clientes a disminuir sus propias emisiones (alcance 3).
Acerca de Covestro:
Covestro es uno de los principales fabricantes mundiales de materiales poliméricos de alta calidad y sus componentes. Con sus productos, procesos y métodos innovadores, la empresa contribuye a mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida en muchos ámbitos. Covestro suministra a clientes de todo el mundo en sectores clave como la movilidad, construcción y vivienda, así como en el ramo de la electricidad y la electrónica. Además, los polímeros de Covestro también se utilizan en sectores como el deporte y el ocio, la cosmética y la salud, así como en la propia industria química.
La empresa ha hecho suyo el compromiso de ser totalmente circular y se esfuerza por conseguir la neutralidad climática para 2035 (alcance 1 y 2). Covestro generó unas ventas de 18.000 millones de euros en el ejercicio 2022. A finales de 2022, la empresa tenía 50 centros de producción repartidos por todo el mundo y empleaba a unas 18.000 personas (cálculo hecho en función de puestos de trabajo a tiempo completo).
Covestro en España:
En España, Covestro dispone de cuatro centros de producción que actualmente emplean a más de 500 personas. En Tarragona cuenta con un centro de producción de MDI, precursor necesario para producir espumas de poliuretano; una planta de producción de cloro y sosa cáustica; un centro logístico de distribución de ácido clorhídrico; e infraestructuras disponibles para otras empresas del Parque Químico.
Por su parte, el centro de Barcelona (Zona Franca) se dedica a la fabricación de resinas para recubrimientos y adhesivos, cuyos sectores finales de aplicación son la industria de la automoción, textil, madera y construcción, entre otros. En Barcelona, Covestro también alberga un centro de desarrollo de productos destinados a recubrimientos de madera y las unidades de comercialización de las divisiones de Coatings & Adhesives y Engineering Plastics. En Parets del Vallès (Barcelona) cuenta con un centro de producción, de aplicación y de investigación y desarrollo de resinas acrílicas y poliuretanos para su uso en recubrimientos, adhesivos y otras especialidades. En Santa Margarida i Els Monjos (Barcelona) produce y comercializa resinas poliéster (en escamas) para su uso en recubrimientos. Los tres centros de la división de recubrimientos y adhesivos de España operan ya con electricidad de origen renovable en su totalidad.
Más información en la página de inicio de Covestro.
Lea nuestro blog corporativo.
Síganos en los canales de redes sociales de Covestro:
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa contiene determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección de Covestro AG. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, tanto conocidos como desconocidos, que podrían provocar que se produjeran diferencias considerables entre los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro y las valoraciones que, implícita o explícitamente, se asumen aquí. Dichos factores incluyen los descritos por Covestro en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web www.covestro.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.