Europe/Amsterdam

Covestro confirma las previsiones para el conjunto del año a pesar de la debilidad de la actividad económica

Debilidad continuada de la demanda en un entorno desafiante durante el segundo trimestre de 2023

• Las ventas del Grupo han ascendido a 3.700 millones de euros (-20,9 %)
  • El EBITDA ha sido de 385 millones de euros (-29,6 %)
  • El resultado neto total ha representado 46 millones de euros (-76,9 %)
  • El flujo de efectivo libre operativo ha ascendido a -10 millones de euros
  • Se espera que los resultados para el conjunto del año se sitúen en torno a la mitad inferior de las previsiones
  • Se anticipa un EBITDA de entre 240 y 340 millones de euros para el tercer trimestre de 2023

En un entorno económico que sigue siendo débil, Covestro ha conseguido hacer realidad su EBITDA previsto de 330 a 430 millones de euros para el segundo trimestre de 2023. Las ventas del Grupo han registrado una caída interanual del 20,9 % hasta los 3.700 millones de euros (año anterior: 4.700 millones de euros). Esto se ha debido, fundamentalmente, a una contracción relacionada con la demanda en el nivel de los precios de venta, y a una caída de los volúmenes vendidos. En combinación con menores márgenes, esto se tradujo en una caída del 29,6 % del EBITDA hasta los 385 millones de euros (año anterior: 547 millones de euros). Los ingresos netos ascendieron a 46 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 76,9 % (año anterior: 199 millones de euros). El flujo de efectivo libre operativo (FOCF) aumentó, pasando de -462 millones de euros en el trimestre del año anterior a -10 millones de euros.

“El segundo trimestre del año se ha caracterizado por una debilidad económica continuada y una tenue demanda global. Sin embargo, hemos conseguido los objetivos previstos para el trimestre, y confirmamos nuestras previsiones para el conjunto del año”, apunta Markus Steilemann, CEO de Covestro. “Nuestro objetivo en este complicado contexto es operar de forma eficiente y controlando los costes. Seguiremos respondiendo a las necesidades de nuestros clientes de la mejor forma posible, al tiempo que creamos las bases adecuadas para permitir un crecimiento sostenible, y para hacer realidad nuestra visión de convertirnos en una empresa totalmente circular”.

Confirmación de las previsiones para el conjunto de 2023

Covestro ha confirmado también sus previsiones para el ejercicio 2023. Como se anunció en abrilel Grupo espera un EBITDA de entre 1.100 y 1.600 millones de euros. Además, anticipa un flujo de efectivo libre operativo de entre 0 y 500 millones de euros, y un ROCE por encima del CMPC, de entre -6,0 y -2,0 puntos porcentuales. Se prevé que las emisiones de GEI de Covestro, medidas como equivalentes de CO, se sitúen entre 4,2 y 4,8 millones de toneladas métricas. En el contexto de una desaceleración económica prevista para lo que queda de año, Covestro espera que los resultados se sitúen en la mitad inferior de los rangos especificados para todos los indicadores de rendimiento clave. La compañía prevé que el EBITDA del tercer trimestre de 2023 sea de entre 240 y 340 millones de euros.

“El segundo trimestre estuvo en línea con nuestras expectativas, pero seguimos haciendo frente a un entorno económico desafiante”, señala Thomas Toepfer, CFO y director de asuntos laborales de Covestro. “Seguimos sin anticipar una recuperación económica en lo que queda de año”.

Klaus Schäfer, director de tecnología de Covestro, se jubiló a finales del segundo trimestre de 2023 y dejó el Grupo. El 1 de julio de 2023, su sucesor, Thorsten Dreier, se hizo cargo de las funciones corporativas de los departamentos Process Technology, Engineering, Group Health, Safety and Environment, y Group Procurement.

El primer contrato importante de energías renovables para el negocio de EE.UU.

Para impulsar su visión de convertirse en una empresa totalmente circular, Covestro se ha comprometido, entre otras iniciativas, a utilizar energías renovables a lo largo de su cadena de valor. Para hacerlo posible, el Grupo ha firmado acuerdos de compra de electricidad, y está transformando sucesivamente sus centros de todo el mundo para introducir el uso de electricidad procedente de fuentes renovables. Así, por ejemplo, este mes de junio Covestro firmó por primera vez un acuerdo de compra de electricidad virtual para su negocio de EE.UU., con el objetivo de recortar las emisiones de COen su tercer centro de producción más importante, situado en Baytown (Texas, EE. UU.). De este modo, se espera poder compensar unas 70.000 toneladas de emisiones de CO al año a partir de finales de 2024. El socio contractual es, una vez más, la energética danesa Ørsted, que también cubrirá el 10 % de las necesidades de energía de los centros alemanes de Covestro con fuentes renovables a partir de 2025. A finales de 2022, Covestro ya cubría el 12 % de su demanda global con electricidad procedente de fuentes renovables, y su objetivo es aumentar esa cifra hasta el 18 % en 2023.

Otro factor clave de la economía circular es la transformación digital. En este contexto, Covestro apuesta cada vez más por una gestión corporativa centrada en los datos, especialmente en las áreas de producción, investigación y desarrollo, y gestión de la cadena de suministro. Es por ello, que el Grupo ha desarrollado recientemente una aplicación para calcular la huella de carbono de sus productos. El impacto climático de Covestro asociado a la fabricación de sus productos se puede evaluar utilizando la huella de carbono de sus productos, de principio a fin y, actualmente, se puede utilizar para el cálculo de unos 50.000 productos intermedios y finalizados. Covestro está validando los resultados para ir poniéndolos poco a poco a disposición de sus clientes a partir de 2024 y, de este modo, ayudar potencialmente a reducir las emisiones de todos ellos. Además de la huella de carbono, la aplicación también permite calcular otras categorías de impacto medioambiental.

Los segmentos se están viendo afectados por un entorno desafiante y la debilidad de la demanda

Las ventas del segmento Materiales de rendimiento cayeron un 27,3 % hasta los 1.800 millones de euros (año anterior: 2.500 millones de euros). Esto se debió, en particular, a la caída de los precios medios de venta, así como a un descenso de los volúmenes vendidos, como resultado fundamentalmente de la debilidad de la demanda mundial, unida a la limitación de la disponibilidad, especialmente en la región EMLA. El EBITDA del segmento cayó un 17,7 % en términos interanuales hasta los 302 millones de euros (año anterior: 367 millones de euros), en particular debido al descenso de márgenes resultante de la debilidad de la demanda. El flujo de efectivo libre operativo cayó un 108,1 % hasta los -77 millones de euros (año anterior: -37 millones de euros).

El segmento Soluciones y especialidades registró una caída de las ventas del 13,5 % hasta los 1.900 millones de euros en el segundo trimestre (año anterior: 2.200 millones de euros) debido a un nivel más bajo de los precios de venta y a la caída de los volúmenes vendidos. El motivo es la debilidad de la demanda, frente al mismo trimestre del año anterior, caracterizado por una situación competitiva ventajosa. El EBITDA creció un 3,8 % en términos interanuales hasta los 221 millones de euros (año anterior: 213 millones de euros), debido fundamentalmente a la caída de los costes fijos y a la venta del negocio de fabricación aditiva en abril. A pesar de la debilidad del entorno económico, el segmento fue capaz de aumentar sus márgenes dos puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior. El flujo de caja operativo libre del segmento fue de 150 millones de euros (año anterior: -139 millones de euros).

La primera mitad de 2023, marcada por la debilidad de la demanda y de la actividad económica

Las ventas del Grupo correspondientes a los seis primeros meses del año cayeron un 20,5 % hasta los 7.500 millones de euros (año anterior: 9.400 millones de euros). Esta contracción se debió fundamentalmente a un descenso de los volúmenes vendidos impulsado por factores vinculados a la demanda y la disponibilidad, así como a un menor nivel de los precios de venta. El EBITDA del Grupo registró una caída del 50,4 % hasta los 671 millones de euros en la primera mitad de 2023, frente al mismo periodo del año anterior (año anterior: 1.400 millones de euros). Esto se debió fundamentalmente a una contracción relacionada con la demanda en el nivel de los precios de venta, que se tradujo en menores márgenes y en un descenso de los volúmenes vendidos impulsado por factores vinculados a la demanda y la disponibilidad. El flujo de efectivo libre operativo del primer semestre de 2023 aumentó un 66,5 % hasta los -149 millones de euros (año anterior: -445 millones de euros), mientras que los ingresos netos cayeron un -96,7 % hasta los 20 millones de euros (año anterior: 615 millones de euros).

Texto estándar

Nota para editores:

Abajo encontrará una tabla con datos clave de Covestro AG relativos al segundo trimestre de 2023 y el primer semestre de 2023.

Puede encontrar el informe financiero del primer semestre aquí.

El informe financiero anual 2022 está disponible aquí

Acerca de Covestro:

Covestro es uno de los principales fabricantes mundiales de materiales poliméricos de alta calidad y sus componentes. Con sus productos, procesos y métodos innovadores, la empresa contribuye a mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida en muchos ámbitos. Covestro suministra a clientes de todo el mundo en sectores clave como la movilidad, construcción y vivienda, así como en el ramo de la electricidad y la electrónica. Además, los polímeros de Covestro también se utilizan en sectores como el deporte y el ocio, la cosmética y la salud, así como en la propia industria química.

La empresa ha hecho suyo el compromiso de ser totalmente circular y se esfuerza por conseguir la neutralidad climática para 2035 (alcance 1 y 2). Covestro generó unas ventas de 18.000 millones de euros en el ejercicio 2022. A finales de 2022, la empresa tenía 50 centros de producción repartidos por todo el mundo y empleaba a unas 18.000 personas (cálculo hecho en función de puestos de trabajo a tiempo completo).

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa contiene determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección de Covestro AG. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, tanto conocidos como desconocidos, que podrían provocar que se produjeran diferencias considerables entre los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro y las valoraciones que, implícita o explícitamente, se asumen aquí. Dichos factores incluyen los descritos por Covestro en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web www.covestro.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.