Octubre

Ingeniería para lo imposible

Covestro y Arcesso Dynamics lanzan Arfinio®, una nueva solución para la fabricación de superficies sólidas

Resumen
  • Por primera vez, se utiliza la nueva tecnología de fabricación mediante moldeo por inyección de reacción (RIM) en poliuretanos alifáticos, algo considerado imposible hasta el momento.
  • Esta solución produce rápidamente materiales sin costuras, ligeros, duraderos y reparables.
  • Asimismo, permite nuevas combinaciones y libertad de diseño en aplicaciones como muebles, baños, electrónica y carcasas.
  • Se presentará en la feria K de Düsseldorf, el 19 de octubre

Covestro, fabricante líder de polímeros, y Arcesso Dynamics, fabricante de piezas de poliuretano a medida, lanzan hoy Arfinio®, una solución de fabricación innovadora, en la feria K de Dusseldorf, Alemania. Este nuevo avance se basa en el moldeo por inyección de reacción (RIM) en poliuretanos alifáticos. Esta tecnología, que hasta ahora se consideraba imposible de desarrollar, permite a los fabricantes beneficiarse de nuevas combinaciones con gran libertad de diseño, rendimiento funcional y sostenibilidad en múltiples aplicaciones de superficie sólida y moldeado por inyección.

El material Arfinio® se fabrica mediante el moldeo por inyección de una combinación de polímeros líquidos de alto rendimiento y minerales únicos. Así, se obtienen formas sin costuras y sin necesidad de utilizar láminas. De este modo, la tecnología combina las principales ventajas de la química alifática, el moldeo por inyección y las superficies sólidas: todo ello, permite desarrollar productos con una gran resistencia mecánica, estabilidad a la luz y capacidad de reparación. Asimismo, se pueden configurar productos con un bajo peso, una producción rápida y una mayor libertad de diseño.

Estas propiedades abren ahora nuevas posibilidades en aplicaciones muy diversas, como podría ser un plato de ducha Estoli, o bien una silla de diseño de lujo, por ejemplo. En cuanto a los muebles de baño, Arfinio® ofrece una solución al menos un 50% más ligera que las superficies sólidas tradicionales y con una mayor resistencia al deslizamiento en húmedo, hecho que aumenta la seguridad durante la instalación y el uso. Su formulación también puede complementarse con aditivos antibacterianos, por lo que mejora la higiene en las superficies de alto contacto. En el ámbito mobiliario, el moldeo por inyección permite la producción rápida de estructuras complejas y sin juntas. Por último, el coeficiente térmico de Arfinio® lo hace cálido al tacto, y su textura y color pueden personalizarse. Esto también permite la retroiluminación en aplicaciones electrónicas.

Arfinio® también contribuye a un mundo más circular y sostenible. Sus excelentes propiedades de resistencia al impacto, a la abrasión y a los productos químicos le confieren una larga vida útil. Además, como monomaterial, puede repararse fácilmente mediante lijado o fresarse y reciclarse en nuevos productos.

Cita

"Ha sido estupendo trabajar con Covestro para dar vida a nuestra innovación para los PUR alifáticos. Nuestra colaboración ya ha ayudado a clientes de varios sectores a resolver los principales retos de sus productos. Juntos, seguiremos desarrollando nuevos e interesantes productos Arfinio® diseñados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y usuarios finales."

Ernest Montón, director general de Arcesso Dynamics

"Estamos orgullosos de haber unido fuerzas con Arcesso para llevar al mercado los beneficios de los alifáticos producidos por RIM. Arfinio® abrirá nuevas oportunidades para una amplia gama de diseñadores y fabricantes de equipos originales, y estamos deseando explorar cómo puede utilizarse en más aplicaciones."

Joan Miquel García Martinez, Director de Proyectos de Covestro
Texto estándar

Acerca de Covestro:

Covestro es uno de los principales fabricantes mundiales de materiales poliméricos de alta calidad y sus componentes. Con sus productos, procesos y métodos innovadores, la empresa contribuye a mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida en muchos ámbitos. Covestro suministra a clientes de todo el mundo en sectores clave como la movilidad, construcción y vivienda, así como en el ramo de la electricidad y la electrónica. Además, los polímeros de Covestro también se utilizan en sectores como el deporte y el ocio, la cosmética y la salud, así como en la propia industria química.

La empresa ha hecho suyo el compromiso de ser totalmente circular y se esfuerza por conseguir la neutralidad climática para 2035 (alcance 1 y 2). Covestro generó unas ventas de 15 900 millones de euros en el año fiscal 2021. A finales de 2021, la empresa tenía 50 sedes repartidas por todo el mundo y empleaba a unas 17 900 personas (cálculo hecho en función de puestos de trabajo a tiempo completo).

Covestro en España:

En España, Covestro dispone de cuatro centros de producción que actualmente emplean a más de 500 personas. En Tarragona cuenta con un centro de producción de MDI, precursor necesario para producir espumas de poliuretano; un centro logístico de distribución de ácido clorhídrico; e infraestructuras disponibles para otras empresas del Parque Químico.

Por su parte, el centro de Barcelona (Zona Franca) se dedica a la fabricación de resinas para recubrimientos y adhesivos, cuyos sectores finales de aplicación son la industria de la automoción, textil, madera y construcción, entre otros. En Barcelona, Covestro también alberga un centro de desarrollo de productos destinados a recubrimientos de madera y las unidades de comercialización de las divisiones de Coatings & Adhesives y Engineering Plastics. En Parets del Vallès (Barcelona) cuenta con un centro de producción, de aplicación y de investigación y desarollo de resinas acrílicas y poliuretanos para su uso en recubrimientos, adhesivos y otras especialidades. En Santa Margarida y Els Monjos (Barcelona) produce y comercializa resinas poliéster (en escamas) para su uso en recubrimientos. Los tres centros de la división de recubrimientos y adhesivos de España operan ya con electricidad de origen renovable en su totalidad.

Afirmaciones prospectivas:

El presente comunicado de prensa contiene determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección de Covestro AG. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, tanto conocidos como desconocidos, que podrían provocar que se produjeran diferencias considerables entre los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro y las valoraciones que, implícita o explícitamente, se asumen aquí. Dichos factores incluyen los descritos por Covestro en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web http://www.covestro.com/ . La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.