Octubre
Europe/Amsterdam

Covestro invirtió más de 1,2M€ en proyectos de sostenibilidad para sus plantas de España durante 2021

Resumen
  • La empresa se ha fijado como objetivo para 2035 alcanzar la neutralidad climática y las cero emisiones en relación a su producción y las fuentes de energía externa.
  • La compañía logró en el pasado ejercicio reducir en un 8,2% sus emisiones específicas de CO2 y los consumos de agua y energía en un 9,2% y 1,3%, respectivamente.

Covestro continúa avanzando en su estrategia para alcanzar la plena circularidad a largo plazo. En línea con el compromiso corporativo global de lograr la neutralidad climática y las cero emisiones netas en 2035 en relación a su producción y las fuentes de energía externa, durante el año pasado la compañía invirtió 1.260.169€ en proyectos para continuar mejorando la sostenibilidad y eficiencia de sus cuatro centros ubicados en España (Tarragona, Barcelona, Parets del Vallès y Santa Margarida i els Monjos). Estas iniciativas se han centrado en ejes clave como la mejora continua de los procesos de producción, el ahorro de recursos y la apuesta por fuentes de energía alternativas, entre otros. Dichas inversiones permitieron reducir los consumos específicos de energía y agua, así como las emisiones de CO2 durante el 2021.

Maximizar el uso de los recursos es una de las prioridades de la compañía. Por ello, durante 2021, redujo en un 9,2% el consumo específico de agua de media. Santa Margarida, Tarragona y Barcelona fueron las ubicaciones con un decrecimiento más notable, un 11%, 10% y 8% respectivamente. En el centro de Tarragona, se implementaron mejoras de eficiencia en las torres de refrigeración de la planta de MDI que supusieron el ahorro de unos 10.500m3 anuales de agua, equivalente al consumo medio anual de 218 personas. Asimismo, se modificó el sistema de canalización de la balsa que recoge agua de lluvia doblando la cantidad de agua pluvial que se reaprovecha internamente, hasta alcanzar los 70.000m3. Por su parte, en Santa Margarida se llevó a cabo un proyecto de reducción del consumo de gas y agua regenerada en el proceso de generación de vapor, mediante distintas instalaciones punteras, que permitió ahorrar hasta un 35% el uso de agua de la caldera. En Barcelona, se implementaron diversas tecnologías eficientes que limitaron el volumen de agua consumida en planta.

Por otro lado, Covestro disminuyó en un 1,3% su consumo específico de energía entre 2020 y 2021. Cabe destacar que el consumo de electricidad de los tres centros de Covestro en la provincia de Barcelona es de origen renovable en su totalidad. Además, en Santa Margarida se pusieron en marcha iniciativas de ahorro de electricidad y agua con la instalación de nuevas torres de refrigeración más eficientes. Por su parte, el centro de Tarragona cuenta con StructESE, un sistema de gestión energética que permite detectar ineficiencias entre el consumo de energía de los procesos productivos y el potencial óptimo, lo que se traduce en un ahorro permanente. En concreto, la planta de Tarragona obtiene un ahorro medio de 3200 MWh/año con StructESE.

Un paso más hacia la descarbonización

Uno de los grandes ejes de la estrategia de sostenibilidad de Covestro es avanzar hacia la descarbonización de sus operaciones y productos. El objetivo global es la reducción del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar el 100% en 2035 en relación a su producción y las fuentes de energía externa. Así, los centros de la compañía en España continúan avanzando en esta dirección. Durante 2021, los cuatro centros del país disminuyeron de media un 8,2% las emisiones específicas de CO2 respecto 2020 (un 11,6% en Barcelona; 10% en Santa Margarida; 8% en Tarragona y 5,4% en Parets) El uso de electricidad de origen renovable contribuyó a estas cifras, junto con proyectos de eficiencia energética en la planta de Tarragona.

Del total de las inversiones en sostenibilidad durante 2021, más de 800.000€ se destinaron al centro de Covestro en Tarragona, donde las mejoras se centraron, en gran parte, en la planta de MDI, pero también en el ámbito de energía, infraestructuras y medioambiente. En el centro ubicado en Parets del Vallès se destinaron 200.000 €, y en Santa Margarida i els Monjos, un total de 160.000 €. Por su parte, el centro de Barcelona invirtió cerca de 70.000€, principalmente a aplicar mejoras de ahorro de recursos y eficiencia energética en su producción.

El factor sostenibilidad marca las nuevas inversiones

En el marco de sus objetivos de descarbonización, Covestro ha incorporado el factor de sostenibilidad e impacto ambiental en relación a las inversiones de crecimiento de sus centros. Ejemplo de ello es la nueva planta de destilación de Barcelona basada en una tecnología de última generación que permite reducir los monómeros a valores inferiores al 0,1% en la producción de resinas para recubrimientos y adhesivos. Además, los componentes no utilizados en el producto final son condensados y reincorporados en el proceso de fabricación.

En el caso de Tarragona, destaca la primera planta de cloro del mundo con la tecnología del cátodo despolarizado con oxígeno, que se pondrá en funcionamiento en pocos meses, y permitirá reducir el consumo energético en la producción de cloro en un 25% respecto a la mejor tecnología del mercado. La tecnología ODC reduce las emisiones de CO2 en torno a 22.000 toneladas anuales en comparación con el método tradicional – cifra equivalente a la cantidad producida por aproximadamente 15.000 vehículos al año-.

Cita

“En un contexto mundial tan complejo como el actual, el sector químico ha de ser capaz de convertirse en referente para liderar la transición energética y económica hacia un modelo independiente de los recursos fósiles y plenamente circular. Las cifras de inversión de Covestro en España en materia ambiental y los beneficios que han supuesto en cuanto a eficiencia energética y preservación de los recursos son hechos tangibles que reafirman nuestro propósito de cerrar el círculo de nuestra actividad. A pesar de los logros cosechados hasta ahora, debemos continuar avanzando hacia un futuro más sostenible”.

Andrea Firenze, Director General de Covestro en España
Texto estándar

Acerca de Covestro:

Covestro es uno de los principales fabricantes mundiales de materiales poliméricos de alta calidad y sus componentes. Con sus productos, procesos y métodos innovadores, la empresa contribuye a mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida en muchos ámbitos. Covestro suministra a clientes de todo el mundo en sectores clave como la movilidad, construcción y vivienda, así como en el ramo de la electricidad y la electrónica. Además, los polímeros de Covestro también se utilizan en sectores como el deporte y el ocio, la cosmética y la salud, así como en la propia industria química.

La empresa ha hecho suyo el compromiso de ser totalmente circular y se esfuerza por conseguir la neutralidad climática para 2035 (alcance 1 y 2). Covestro generó unas ventas de 15 900 millones de euros en el año fiscal 2021. A finales de 2021, la empresa tenía 50 sedes repartidas por todo el mundo y empleaba a unas 17 900 personas (cálculo hecho en función de puestos de trabajo a tiempo completo).

Covestro en España:

En España, Covestro dispone de cuatro centros de producción que actualmente emplean a más de 500 personas. En Tarragona cuenta con un centro de producción de MDI, precursor necesario para producir espumas de poliuretano; un centro logístico de distribución de ácido clorhídrico; e infraestructuras disponibles para otras empresas del Parque Químico.

Por su parte, el centro de Barcelona (Zona Franca) se dedica a la fabricación de resinas para recubrimientos y adhesivos, cuyos sectores finales de aplicación son la industria de la automoción, textil, madera y construcción, entre otros. En Barcelona, Covestro también alberga un centro de desarrollo de productos destinados a recubrimientos de madera y las unidades de comercialización de las divisiones de Coatings & Adhesives y Engineering Plastics. En Parets del Vallès (Barcelona) cuenta con un centro de producción, de aplicación y de investigación y desarollo de resinas acrílicas y poliuretanos para su uso en recubrimientos, adhesivos y otras especialidades. En Santa Margarida y Els Monjos (Barcelona) produce y comercializa resinas poliéster (en escamas) para su uso en recubrimientos. Los tres centros de la división de recubrimientos y adhesivos de España operan ya con electricidad de origen renovable en su totalidad.

Afirmaciones prospectivas:

El presente comunicado de prensa contiene determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección de Covestro AG. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, tanto conocidos como desconocidos, que podrían provocar que se produjeran diferencias considerables entre los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro y las valoraciones que, implícita o explícitamente, se asumen aquí. Dichos factores incluyen los descritos por Covestro en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web http://www.covestro.com/ . La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.