Junio

Covestro refuerza su compromiso con el país con la inauguración de una nueva planta de cloro

• Con una inversión aproximada de 200 millones de euros, la planta de Tarragona garantizará un suministro independiente de cloro.
  • Se trata de la primera planta de producción de cloro a escala industrial en utilizar la tecnología ODC, que permite hacer un uso más eficiente de la energía.

Covestro ha inaugurado hoy su nueva planta de producción de cloro en Tarragona, un proyecto que ha supuesto una inversión de aproximadamente 200 millones de euros y ha creado 50 nuevos puestos de trabajo.

El acto inaugural, que ha contado con la presencia de diferentes autoridades del país y directivos de Covestro, ha sido presidido por Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Catalunya. El presidente Aragonès ha destacado durante su intervención que “a lo largo de los años Covestro ha mostrado un amplio compromiso con nuestro país, con cuatro centros repartidos en Cataluña y que dan trabajo a medio millar de trabajadores. Este es el camino: la voluntad de crecimiento, y unirla a la necesaria mejora de la eficiencia energetica, la mejora respecto a la reducción de elementos contaminantes y la apuesta por la economía circular. Y, esta planta de cloro, es una muestra muy clara de ello”.

Durante la inauguración, Sucheta Govil, Chief Commercial Officer de Covestro, también ha explicado que “en Covestro, ponemos el mejor talento y la última tecnología más eficiente al servicio de soluciones que puedan ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. En la industria química, somos los impulsores de una cadena de suministro más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La nueva planta de cloro energéticamente eficiente hace exactamente esto. Siguiendo esta filosofía, reforzará la eficiencia y competitividad de nuestra red de producción de MDI en Tarragona, avanzando al mismo tiempo hacia nuestros objetivos de desarrollo sostenible."

Por su parte, Andrea Firenze, director general de Covestro en España, ha apuntado: “La inauguración de la nueva planta de cloro no hubiera sido posible sin el entusiasmo y dedicación de todo nuestro equipo. Gracias a su talento y esfuerzo, empezamos ahora una nueva etapa en Tarragona. Una etapa en la que, desde Covestro, seguimos comprometidos con el desarrollo económico y social del país, y en la que continuaremos trabajando para reforzar la posición de Tarragona como hub de referencia de la química en el sur de Europa.”

Una planta de producción a escala industrial

El proyecto de la nueva planta, que ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, permite a Covestro Tarragona contar con un suministro eficiente, independiente y permanente de cloro y sosa cáustica. Tanto el cloro como la sosa cáustica son dos elementos indispensables para la industria química, además de ser una materia prima clave para muchos otros sectores estratégicos. El suministro de cloro ayudará a reforzar la producción de MDI de Covestro en Tarragona, y también a robustecer la red europea de producción de MDI de la compañía. El MDI es un precursor para la fabricación de espuma rígida de poliuretano utilizada para aislar aparatos de refrigeración y edificios, entre otras muchas aplicaciones. En 2019, el mercado mundial de MDI tuvo un volumen de cerca de 7.500 kilotoneladas, y es un segmento que se espera que continúe creciendo a largo plazo. Asimismo, la producción de sosa cáustica de la planta se destinará a los mercados ibérico y europeo.

Acerca Covestro:

La empresa ha hecho suyo el compromiso de ser totalmente circular y se esfuerza por conseguir la neutralidad climática para 2035 (alcance 1 y 2). Covestro generó unas ventas de 18 000 millones de euros en el año fiscal 2022. A finales de 2021, la empresa tenía 50 sedes repartidas por todo el mundo y empleaba a unas 18 000 personas (cálculo hecho en función de puestos de trabajo a tiempo completo).

En España, Covestro dispone de cuatro centros de producción que actualmente emplean a más de 500 personas. En Tarragona cuenta con un centro de producción de MDI, precursor necesario para producir espumas de poliuretano; una planta de producción de cloro y sosa cáustica; un centro logístico de distribución de ácido clorhídrico; e infraestructuras disponibles para otras empresas del Parque Químico.